A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







viernes, 24 de febrero de 2012

Caminar es Compartir (VIII)

Mural en el camino

Etapa Logroño-Nájera

Dejamos atrás las nieves de mi tierra (Navarra) y nos adentramos en las viñas de la Rioja, donde pasaré las próximas 3 etapas. Esta  tiene 30 Kilómetros y la realicé solo el día 18 de febrero, con 4 grados de temperatura, partiendo del arco de la puerta del camino en Logroño, dejando atrás la iglesia de Santiago con una talla de Santiago Matamoros.


Embalse de la Grajera

Pronto alcanzamos entre cipreses y pinos el embalse de la grajera, entorno recreativo donde se me cruzó una ardilla roja y una comadreja además de ver gran cantidad de anátidas. Pasado el embalse destaca en el paisaje la gran cantidad de viñedos, ricos por la composición arcillosa del suelo con tonalidades rojizas debido al hierro que contienen y que hacen tan bueno el vino de esta tierra.


Viñedos riojanos

Subido un alto, y antes de arribar a Navarrete nos encontramos una valla metálica donde los peregrinos tienen la costumbre de colocar artesanalmente unas cruces. Es curioso puesto que hay cientos de ellas. Recuerdo la famosa frase de “Allá donde fueres haz lo que vieres”. Pongo la mía y continúo el camino, alcanzando las ruinas del Hospital de peregrinos san Juan de Acre, construido en 1185 por D.ª Mª Ramírez para curar y proteger a los peregrinos que iban a  Santiago. La portada románica del siglo XII del mismo está colocada en el cementerio de la localidad.


Hospital San Juan de Acre

Navarrete

Llego a Navarrete, pueblo medieval fundado en 976, que acogió múltiples batallas entre castellanos y navarros. Destacan los  alfareros y una iglesia portentosa, Ntra. Sra. del Sagrario, además de muchas casas decoradas con escudos o blasones.







Poyo de Roldán

Haciendo camino entre viñas llegamos al “Poyo de Roldán” próximo a Nájera, lugar donde tuvo lugar el legendario combate entre Roldán y el gigante Ferragut. Cuenta una leyenda jacobea que en su peregrinaje a Santiago, Roldan y sus caballeros se quedaron a descansar en tal lugar. Los árabes que dominaban Nájera los divisaron, y Ferragut, gigante sirio que los comandaba retó a los francos a combate, durando este 2 largos días al final de los cuales el gigante cayó encima del caballero inmovilizándolo, pero éste encontró él único lugar accesible -el ombligo-, clavándole allí su daga y matándolo. Los árabes abandonaron Nájera y Roldán se ganó la fama de mejor guerrero de la cristiandad.


Poco antes de llegar a Nájera encuentro este mural, ilustrativo del post, y que explica muy bien el sentido del camino:

Polvo, barro, sol y lluvia es Camino de Santiago.
Millares de peregrinos y más de un millón de años.
Peregrino, ¿Quien te llama? ¿Que fuerza oculta te atrae?
Ni el campo de las estrellas ni las grandes catedrales.
No es la bravura Navarra ni el vino de los riojanos.
Ni los mariscos gallegos ni los campos castellanos.
Peregrino, ¿Quien te llama? ¿Que fuerza oculta te atrae?
Ni las gentes del camino, ni las costumbres rurales.
No es la historia y la cultura, ni el gallo de la calzada.
Ni el palacio de Gaudí ni el castillo Ponferrada.
Todo lo veo al pasar y es un gozo verlo todo.
Mas la voz que a mi me llama la siento mucho más hondo.
La fuerza que a mi me empuja, la fuerza que a mi me atrae.
No se explicarla ni yo. ¡Solo el de Arriba lo sabe!


Sta Maria la Real de Nájera

Alcanzamos Nájera, también llamada Naxara, que significa entre peñas”. Esta ciudad es muy importante desde el punto de vista histórico puesto que allí reinó Sancho Garcés III, apodado el Mayor, desde 1004 a 1035, siendo impulsor de la ciudad otorgándole fueros, origen de la legislación Navarra y base del derecho nacional. Favoreció la peregrinación estableciendo albergues y hospitales y convirtiendo la ciudad en punto clave de la ruta jacobea.



Ha sido una etapa muy fructífera en la que he aprendido muchas cosas y he podido reflexionar.

Jabo








27 comentarios:

Fiaris dijo...

Caminante amigo ¡CUANTAS SENSACIONES Y VIVENCIAS!!!¡ADELANTE!!!
TE ACOMPAÑA MI ABRAZO FRATERNO.

ISA dijo...

Otra mas, pero sin nieve al fin,sigo este camino a santiago virtual contigo, casi casi puedo imaginar cada sitio de lo bien que lo relatas,y nos haces participe de la riqueza en historia que tiene al pasar, podías escribir un libro sobre todo eso,describes las sensaciones perfectamente y a la vez nos muestras la parte histórica.
Yo también estoy iniciando algo nuevo, en breve te contaré algo, un beso.
ISA

Joker dijo...

Jabo, de nuevo otro bonito relato de tu etapa. Me gusta vivir desde éste mundo virtual el camino contigo (además me canso menos, jeje).
He echado de menos en ésta etapa alguna foto tuya en ese tramo.
Un abrazo y mi ánimo de nuevo.
Joker

Simplementeyo dijo...

¡¡Que envidia, que envidia, que envidia!!
Pero de las sanas que conste jejej, me encantan esos relatos del Camino de santiago, esa zona la conozco muy poquito y así viajo contigo, gracias.

Besitos y sonrisas caminadas :-)

Jabo dijo...

Hola Fiaris: gracias por tus palabras.

Hola Isa: ya ves, sigo para delante. Me agrada que hagas el camino conmigo, a tu manera.

Hola Fernando: gracias por seguirlo.

Hola Simplementeyo: cuando quieras te apuntas a una etapa.

Abrazo a todos. Jabo

Adriana Alba dijo...

Mas la voz que a mi me llama la siento mucho más hondo.
La fuerza que a mi me empuja, la fuerza que a mi me atrae.
No se explicarla ni yo. ¡Solo el de Arriba lo sabe!


Hermoso Jabo, en cada recodo del Camino, una nueva experiencia ilumina al peregrino.

Abrazos.

Merche Pallarés dijo...

Precioso y curioso ese poema ¿anónimo? suena un poco Machadiano... Otra etapa super interesante. Te sigo. Besotes, M.

Jabo dijo...

Hola Adriana alba y Merche: ese mural lo encontré llegando a Nájera y estaba también escrito en alemán, ocupando gran superficie de pared. Deduzco que lo escribió una persona de Alemania. Es muy acertado y me gustó mucho, de ahí que os lo pusiera.
Abrazo. Jabo

uxue dijo...

Hola Jabo
Parece que en esta etapa hiciste solo el recorrido, eso te daría más tiempo para apreciar el paisaje y pensar.

Habrá muchos motivos por realizar este camino, no todos religiosos, pero el poema del mural relata muy bien una de las principales motivaciones del caminante.

Seguimos caminando contigo...

Hasta la próxima etapa...un abrazo

Patricia dijo...

un camino que puede realizarse con diversas motivaciones, sin embargo, finalmente resulta introspectivo y movilizante.

gracias por llevarnos por estos senderos maravillosos.

un fuerte abrazo!

mirandoelmar55 dijo...

Hola Jabo,sigues el camino...a veces pienso el por que el hacerlo con frio y nieve,pero quien soy yo para pensar eso,como ya sabes pienso hacer el último tramo frances en mayo,sigo tu camino es muy interesante todo lo que cuentas ,pero dinos como estan los albergues,si es muy dificil encontrar sitio,para dormir,es que al ser la primera vez que vamos todas....me dá que pensar aunque ya voy mirando en el google,muchos consejos,e informandome de cosas.
Sigo con estusiasmo como lo cuentas todo y las fotos preciosas.
Un abrazo.

menchu_

Boris Estebitan dijo...

Hola, ha sido un enorme gusto pasar por tu genial blog, te felicito mucho, tienes un buen blog, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mio titulado “Caminando bajo la luz de la luna”, te espero ahí, que pases un buen fin de semana.

Jabo dijo...

Hola Uxue: esta etapa la recorrí solo, si, y tiene sus ventajas, ya que te metes mucho más en tu interior.
En cuanto a los motivos... el mural tiene mucha razón, aunque los míos son principalmente para ahondar más en mi mismo.

Hola Patricia: cada cual tiene sus motivos, lo importante es que hacer el camino es como hacer yoga, pasas a otra dimensión.

Abrazo a ambas. Jabo

Jabo dijo...

Hola Menchu: puede que coincidamos, no lo se, porque yo tengo 31 etapas desde San Jean de pie de port, y como ves, he hecho la octava. la meta sería hacerlo entero este año.
Respecto a los albergues, no te preocupes, hay un montón de ellos. Lo que debes saber es que algunos cierran alas 21 horas; que las botas deben quedar abajo, no en la habitación; que debes llevar una pequeña linterna y toalla. ya te iré contando, tu pregúntame las dudas.
Respecto a porque he empezado en enero, en mi tierra, te cuento que es porque en mayo está lleno de peregrinos y me apetecía recorrer solo y atravesar toda mi tierra reflexionando. Ha sido fantástico.

Hola Boris estebitan: gracias por tus palabras. paso a visitarte.

Abrazo a ambos. Jabo

Abuela Ciber dijo...

Te leo con detalle, Camino que me hubiera gustado transitar, lo voy disfrutando contigo.

Dices:

La fuerza que a mi me empuja, la fuerza que a mi me atrae.
No se explicarla ni yo. ¡Solo el de Arriba lo sabe!

Me parece estupendo!!!!

Cariños

Doramas dijo...

Me he propuesto hacer el camino de Santiago, lo malo es que ya no estoy para muchas caminatas, aunque si me lo tomo con tranquilidad, lo mismo me pego tres o cuatro meses, pero es una espinita que tengo en el corazón. Conozco todos los lugares por donde pasa, debido a mis destinos, pero no debe ser lo mismo empezarlo y terminarlo, muchas gracias por tu información.
Un saludo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Jabo

Cuántas sorpresas y encuentros inesperados a lo largo de todo tu viaje. No sólo es la experiencia personal que supone tu camino, sino las reflexiones que se encuentran en él.

Besotes.

lis dijo...

Obrigada Jabo por trazer aqui a narrativa dessa viagem maravilhosa.
Que seja um marco na vida de quem se dispõe a cruzar esses caminhos.
deixo abraços brasileiros

Mariluz GH dijo...

Coincido con Uxue y añado que, una vez inmerso en el camino, nos dejamos llevar por la religiosidad de los lugares que visitamos y la de algunos otros peregrinos que nos acompañan por tramos o nos cruzamos; es entonces cuando nos descubrimos más humanos que divinos y seguimos caminando.

Hablo como peregrina, claro.

Abrazos, querido caminante

María dijo...

Es un gusto verte discurrir por este Camino etapa tras etapa... y al final no sé si como dice la inscripción de la pared ( que por cierto a primera vista me han parecido los nichos de un cementerio:-) tiene razón... porque yo creo que sí que cada uno sabe por lo que hace este camino.... puede ser un poquito de todas esas razones, sobre todo... porque te hace sentir bien, al final lo que cuesta esfuerzo y a pesar de ello lo hacemos, es sólo por eso... no hace falta ocupara a Dios en descifrar cosas tan facilitas... mejor que se ocupe de lo difícil que buena falta nos hace... que anda despistadillo:-)



Un beso muuuuy grande y que sigas disfrutando tantísimo como reflejas aquí... es un gusto verlo.



feliz andadura y feliz semana.

Anónimo dijo...

Hola Jabo: me alegra te vaya tambien, el camino, tu caminas y viajas por esas hermosas tierras. Otros caminamos hacia dentro.
Un abrazo.
Que en el camino, encuentres lo que buscas y necesitas.

Jabo dijo...

Hola Abuela ciber: me gusta mucho que usted y otras personas hagan el camino conmigo.
Coincido en que esta frase es magnífica: La fuerza que a mi me empuja, la fuerza que a mi me atrae.
No se explicarla ni yo. ¡Solo el de Arriba lo sabe!. Jabo

Hola Doramas: bienvenido/a a esta casa. cuando uno quiere, saca tiempo, y esa espinita... a sacársela!. Además, si ya conoces los sitios, a pie es algo inimaginable. Jabo

Hola Maria Eugenia: a cada dos por tres hay una sorpresa, una experiencia, algo nuevo y positivo. Es fantástico. Jabo

Jabo dijo...

Hola Lis: muchas gracias por tus bonitas palabras. El viaje es magnífico. Jabo

Hola MariLuz: el camino te hace ser más humano, si. Es algo que todos deberíamos hacer. Jabo

Hola María y Lucía: tengo una sorpresa para vosotras dos: Espero que cuando llegue a Galicia...vuestra tierra, una etapa me acompañéis, jeje. Jabo

antonio dijo...

Otra estupenda e interesante ruta Jabo. Las fotos de la naturaleza te quedan perfectas.

Abrazos y saludos afectuosos!

MIMOSA dijo...

Polvo, barro, sol y lluvia...Más la voz que a mi me llama la siento mucho más hondo....

Hermosas son las palabras, hermoso compartir tus andanzas.

Besos Jabo, sigue disfrutando del camino!

Alimontero dijo...

Hola, sólo hoy te conocí....;-)
Me hiciste recordar cuando en el 2009 llegamos a Santiago de Compostela con una blogger amiga, Gizela, me encantó!!! Lo recorrimos y lo caminamos y observé cómo las personas llegaban para inscribirse…
Yo estoy lejos, en el último rincón del mundo: Chile ;-) como decía una canción de Ricardo Montaner…entre la cordillera y el mar, país de los conocidos jugadores de fútbol, estrenadores como Pellegrini y… por los terremotos.

No sabes cómo me ha gustado leer esta hermosa narración y las fotografías maravillosas! Testigos que permanecerán y nos recordarán nuestra verdadera esencia.
"hacer el camino" tiene algo de misterio, espiritualidad profunda y, encuentro...con uno mismo y nuestra divinidad. Es lo que deduzco de cada "peregrino"...existe un antes y un después…;-)

Leyendo tu perfil veo que tenemos cosas en común, nosotros tenemos 4 hijos, 3 mujeres y un hombre: biólogo! Está haciendo el doctorado en biología molecular, termina ahora en diciembre.
Alan Parson Proyect es un tremendazo de los 80!!! ;-)

Ha sido un gusto,

Saludos y un buen fin de semana tengas.

Ali♫♪

Jabo dijo...

Hola Antonio: gracias por estar.

Hola Mimosa: estoy disfrutando mucho. Ojala un día lo hagáis tu y Asun.

Hola Alimontero: tengo un gran amigo en Chile, al que añoro mucho. Que bueno que tengáis un hijo biólogo. Y si, hacer el camino es algo especial para cada uno. Yo aquí intento transmitiros lo que veo y siento en cada etapa. Me alegra que te haya gustado.

Abrazos a todos. Jabo