A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







jueves, 16 de febrero de 2012

Cuidar nuestra Memoria

Hace pocas fechas tuve la dicha de disfrutar de las palabras de un paisano mío de Andosilla, Leonardo Resano, experto en talleres de memoria, el cual ante una sala abarrotada de público hizo que su hora de exposición me pareciesen 5 minutos. Aprendí cosas que quiero compartir con vosotros. Os pongo un compendio de las mismas.

El cerebro necesita filtros y poder olvidar.
Una frase repetida muchas veces nos la llegamos a creer.
Lo que no se usa se atrofia, por ello es tan importante usar la cabeza. Las personas más activas y ocupadas hacen que funcionen las neuronas. Sin embargo, el stress mata las neuronas.

La memoria es la suma de nuestros recuerdos y nos convertimos en aquellas cosas de las que llenamos nuestro cerebro. Por ejemplo, un vaso lo podemos llenar de vino o de agua, y nuestro cerebro lo podemos llenar de cosas positivas, o de cosas negativas. Nosotros elegimos que pensar y que “echar” en la caja de nuestro cerebro.

La inteligencia solo avanza cuando te cuestionas las cosas.
El pensamiento preferido del hombre es uno mismo, pero cuantas más veces estés tú en tu cabeza, más problemas tendrás. Para evitarlo, hay que buscar cosas que te interesen. Es importante salir de casa y hacer movimiento físico y movimiento intelectual, porque nuestro cerebro necesita “novedades” ya que la novedad y el enfrentarse a los miedos expande el cerebro.

Es importante la atención a lo que hacemos, porque si atendemos no pensamos en nosotros.

Podemos mejorar nuestra memoria ensayando los cinco sentidos; diciendo las cosas en alto, por ejemplo  “Estoy apagando los fuegos de la cocina”; “el coche lo dejé en tal sitio”, “las llaves están ahí”, y si lo dices cantando, no se te olvida seguro, porque pones en marcha otra parte de tu cerebro.
También ocurre que la tristeza produce pérdida de neuronas, por lo que no nos sirve de nada aprender técnicas de memoria si estamos tristes. Si tenemos recuerdos que no nos gustan, es preciso solucionarlos, porque se quedan ahí, encerrados en un muro y siempre llaman a la puerta.
Hay que saber pedir ayuda, más aún en momentos duros o tristes, como un duelo y hay que salir de casa, estar con amigos, aunque no tengamos ganas.

Para estar en el presente no hay que tener recuerdos del pasado.
La memoria a corto plazo dura muy poco. Es una agenda momentánea, de 30 segundos y que recuerda muy pocos caracteres, unos 7.

¿Cómo podemos estimular nuestra mente?:
.- Introduciendo en tu vida hábitos positivos.
.- Aceptando la realidad, las cosas son... como son.
.- No decirnos a nosotros mismos…. Debería.
.- No estar ni en el pasado ni en el futuro.
.- Mantener diálogos, comunicación.
.- Relacionarse con la naturaleza.
.- Que las cosas no te posean a ti.
.- Hacer cosas distintas. Si eres diestro, dúchate con la mano izquierda.
.- Pon atención en todo lo que haces.
.- Ten objetivos a corto plazo, cumplibles.
.- Libérate  de pensamientos negativos.
.- Potencia la creatividad y la imaginación.

Jabo

24 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Excelentes consejos que trataré ponerlos en práctica :) Besotes, M.

COSAS DE GELY dijo...

Buen post. un besiabrazo

Marina dijo...

Pues como siempre, mi querido capitán, tienes razón. pero todas estas cosas ya las sabías, ya nos las habías trasmitido y ya estaban en tu blog...Eres un maestro del positivismo. Gracias.
Besazos.

¡¡¡Por dios, dos palabras para comentar!!!! ARREGLA ESTO.

METAMORFOSIS dijo...

WUAUUUUUUUUUU que buenos consejos...
El cerebro es el arma mas potente que tenemos para conseguir y lograr cosas y es curioso lo poco que lo utilizamos.
Y este señor no ha escrito un libro al respecto????
Besos.

Asun dijo...

Espero que todos estos sabios consejos para cuidar nuestra memoria (en este caso la tuya) te hayan ayudado y no se te haya vuelto a olvidar ponerle el papelito del aparcamiento al coche jejejejje ¿Te acuerdas? Porque yo sí. Ya ves que de momento de algunas cosas me acuerdo, lo que no sé es por cuanto tiempo :-))

Besos.

uxue dijo...

Hola Jabo
Me ha gustado mucho este escrito.

Si un ordenador lo llenamos con porquería, con datos superfluos, le estamos quitando sitio para lo importante y la velocidad varía.
Creo que con la memoria pasa algo similar: a pesar de la gran capacidad que posee la mente para almacenar tanto, debemos evitar llenarlo de "basura" que no hacen más que ocupar espacio y nos hace más lentos y olvidadizos.

Destaco este párrafo que es uno de mis favoritos:
"La memoria es la suma de nuestros recuerdos y nos convertimos en aquellas cosas de las que llenamos nuestro cerebro. Por ejemplo, un vaso lo podemos llenar de vino o de agua, y nuestro cerebro lo podemos llenar de cosas positivas, o de cosas negativas. Nosotros elegimos que pensar y que “echar” en la caja de nuestro cerebro".

Gracias por compartirlo y darnos de nuevo qué pensar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Jabo, muy bueno el tema, la verdad muy interesante, yo tengo que corregir muchas cosas.
Abrazos y buen viaje, caminante

Jabo dijo...

Hola Merche: me alegra que te gusten los consejos.

Hola Gely: gracias por tus palabras.

Hola Marina: es que me mitras demasiado bien, amiga. Oye, que quieres que arregle?

Hola Metamorfosis: si usásemos más el cerebro, nos iría mejor.

Abrazo a todos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Asun: ya lo creo que eme acuerdo, lo de la multica...

Hola Uxue: guardemos en la memoria las cosas buenas, no las superfluas.

Hola Lucía: sigo caminando.

Abrazo a todos. Jabo

Javier F. Noya dijo...

Algo he leído y viene bien una refrescada de vez en cuando. Gracias por eso. Saludos.

Fiaris dijo...

Muy buenos consejos mi amigo,cariños

Joker dijo...

Tus consejos son interesantísimos. Añadiría un dato personal y pienso que curioso.
Por mi trabajo, debo memorizar muchísmos precios de compra y venta ( evidentemente distintos) de los mismos artículos. Todos ellos cambian prácticamente a diario y llevo haciendo ésto durante casi 30 años.
¿Qué ha aprendido mi memoria?, pues pienso que la memoria como tantas otras cosas se amolda a lo que le enseñes, y la mía a aprendido a memorizar con facilidad pero olvidar del mismo modo. Y tengo que tener especial cuidado con cosas que no son relativas a mi trabajo porque del mismo modo que las recuerdo, llega el momento en que se me "resetean".
Saludos Jabo.
Joker

Jabo dijo...

Gracias Javier Noya y Fiaris por vuestras palabras.

Fernando: es muy interesante tu experiencia. Gracias por compartirla.

Abrazo a todos. Jabo

ISA dijo...

Mantener en la memoria las cosas buenas es fácil , ya que nos gusta recordar lo bien que fue ese momento o aquel día en especial o recordar como fueron unas navidades de años atrás con el sabor de buenos recuerdos, yo creo que a pesar de todo mi memoria es algo selectiva, ya que nunca consigo recordar "ciertas fechas" , fechas en las que partieron gran parte de mi familia, mi madre me dice,: Hija no se como no te acuerdas? yo, la miro le sonrió, y le digo: Mamá esque ese día de ese mes y ese año, no estaba en mi calendario se borró y para no hacerme sufrir,lo mejor de mantener la memoria con fluidez es no dejar que solo nos deje recordar cosas negativas, así ocuparan menos sitio en nuestro corazón, un beso.
ISA

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Jabo

Tuvo que ser una charla muy entretenida, didáctica y especial.

Voy a poner en práctica la de decir las cosas en voz alta y me ha encantado la de decirlo cantando.

Realmente, las cosas que dice este hombre son muy sabias.

Gracias por compartirlo con todos.

Besotes.

Jabo dijo...

Hola Isa: mejor recordar solo las cosas buenas y positivas, que esto pasa pronto.

Hola Maria Eugenia: fue algo especial, que me encantó de principio a fin.

Abrazo a ambas. Jabo

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Como siempre, muy buen post con consejos muy prácticos y aplicables a nuestra vida diaria. Vaya que dedicas buena parte de tu tiempo para tu enriquecimiento y encima continúas con tus caminatas. Me alegro mucho por ti y admiro tu gran disposición a ser cada día mejor.
Un gran abrazo.

Unknown dijo...

Muy buenos consejos Jabo :)

Seleccionar los recuerdos, no almacenar tonterías, el buen humor es lo que no salva.

Abrazos, buen fin de semana.

María dijo...

Jajaja JABO ¡¡si yo te contara!! mi me memoria es la cosa más sui génesis que existe. Puedo recordar perfectamente el nombre más extraño, la cosa más insignificante de hace años, el detalle más pequeñito en el gesto de alguien... y no recordar donde acabo de colocar el bolígrafo, pasar delante de una tienda durante semanas sin enterarme de que está allí o decirme cómo se llama alguien y ser incapaz de recordarlo y rebautizrala para siempre...

La selección y limpieza de recuerdos inservibles, es muy difícil de hacer porque a veces son totalmente inconscientes, en mi caso casi siempre...

Pero creo que la memoria, como la paciencia, como creo que casi todo... crece cuanto más la entrenamos.

Muchísimas gracias por tus consejos.


¿Ya terminaste el Camino de Santiago? he visto como lo has disfrutado y me alegro mucho.

Espero que hagas lo mismo con estos días de carnaval



Un beso muy grande y feliz finde, JABO.

Simplementeyo dijo...

Que gusto da venir por tu casa, siempre aprendo cosas buenas y estimulantes.
Yo intento ser positiva y pensar en cosas buenas, aunque no siempre se consigue, como bien sabrás, pero lo intento todos los días. Lo que si me pasa es que los momentos malos intento olvidarlos pronto.

Besitos y sonrisas con energía positiva :-)

Anónimo dijo...

Bueno son muchos detalles que debemos tener en cuenta, todos los consejos son muy buenos, hare mi mejor intento para seguirlos!!! Abrazossss!

Javier. M. V. dijo...

Amigo, gracias por el especial aporte que nos das, en lo particular esto me ha hecho pensar: "Es importante salir de casa y hacer movimiento físico y movimiento intelectual..."; por mucho tiempo estuve encerrado en mis cosas que en verdad necesito poner en practica este consejo.

Recibe un gran abrazo.

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa: hay que estar siempre aprendiendo, y si, intento mejorar paso a paso.

Hola Graciela. si, es importante tener filtros para los recuerdos, y quedarnos con los positivos.


Hola María: aprendí a que, como siempre me olvido de donde aparqué el coche, cuando lo hago vengo a casa cantando ( es de risa, pero funciona).


Hola Simplementeyo: me gusta mucho que aprendas cosas.

Hola Javier: ¿sabes que en le camino de santiago ya me he encontrado con 3 japoneses?.

Abrazo a todos. Jabo

MIMOSA dijo...

Los puntos que nos propones para estimular la mente, son gratamente recogidos. Me identifico con muchos de ellos, los cuales intento practicar casi a diario, de tal forma que se convierten al algo cotidiano, otros, tendré que ponerlos en práctica.
Por lo pronto, no me quejo de memoria, a veces me doy hasta miedo, pues retengo cosas que no pensé que se me habían quedado, aunque también tiro mucho de mi memoria fotográfica, esa es fantástica, ja,ja,ja, pues si necesito algo, cierro los ojos y pasando mentalmente las imágenes como un procesador, logro hallar lo que andaba buscando.
Así que, propongo también este punto.

Besos.