A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







martes, 10 de abril de 2012

Caminar es Compartir (XIII)


Etapa    Burgos-Hontanas


Puerta de Sta María
Continuo el camino desde Burgos a León, acompañado por Uxue, del blog “El baúl de los Sueños”, quien tenía mucha ilusión por recorrer parte del camino. Esta etapa consta de 32 Kilómetros, que la cursamos el 4 de abril en 7 horas con una temperatura de 10º. Nos llueve durante una hora. Dado que acabamos de conocernos, aprovechamos para dialogar y saber más de nosotros mismos, haciendo nuestra primera etapa amena y agradable.


Con el peregrino
El Cid
Empezamos la etapa donde terminé la anterior, en la catedral gótica del siglo XII, auténtica joya, junto al banco del peregrino donde despedí en febrero a Duck, mi amigo coreano. Vemos la puerta de Santa María, una de las 8 puertas de la ciudad y nos acercamos a visitar las estatuas del Cid y Jimena. De allí nos dirigimos hasta el arco de San Martín, de herradura en estilo mudéjar, salida del burgo. Atravesamos un vivero forestal y cruzamos debajo de un gran viaducto sobre el río Arlanzón, obra de ingeniería de la autovía A-231 donde vemos grafitis del camino de Santiago.

Iglesia de Santa Marina
Alcanzamos nuestra primera población, Tardajos, donde curiosamente Uxue conoce a un gran amigo. Antiguamente fue una mansión romana que unía Clunia (Coruña del conde) con Reinosa ( Juliobriga). Disfrutamos de un crucero del siglo XVIII y tras pasar el río Urbel, que tiene costumbre de inundar las tierras cercanas, nos embocamos hacia Rabé de las Calzadas. Allí nos sorprende una fuente muy particular, decorada con veneras y calaveras. Su iglesia, dedicada a Santa Marina, destaca en medio de la pequeña población.

Nos adentramos en el páramo burgalés, tierras continúas de cereales, sin arbolado, que surcan el paisaje. Es la meseta castellana, largas rectas a 800 metros de altitud, kilómetros y más kilómetros acompañados de este peculiar hábitat, en el que sobresalen las pequeñas aves, fringílidos, que nos amenizan el viaje.

Descansamos en fuente Praotorre y tras bajar la cuesta “matamulos” y el río Hormazuela, entramos en Hornillos del camino.

Los Manolos y la lápida visigoda
Tengo por costumbre preguntar en cada pueblo y lugar por las costumbres del lugar. Aquí, y sin saberlo, dimos con una persona que resultó ser Manolo, el alcalde de este pequeño y amigable pueblo. Él nos explicó el significado del gallo que vemos en una estatua y en el escudo. Resulta que las tropas de Napoleón invadieron en 1811 la villa y sustrajeron gallos y gallinas, apartándose a un lugar arbolado a 2 Km. Fueron los lugareños a “pedirles cuentas” y estos lo negaron. En ese momento un gallo cantó y los delató. De ahí el nombre del lugar “FuenGallo” y que en su escudo aparezca un gallo junto a un puente románico y unas conchas de peregrino.
Nos enseñó una lápida visigoda del siglo VIII colocada en una pared de la calle principal, casi única, ejemplo de lo que es el camino.
Hornillos data de 1156, con Alfonso VII, tuvo una leprosería y varios hospitales de peregrinos para atenderles en la edad media. Hoy destaca la iglesia de San Román, y os recomendamos visitar casa Manolo, regentado por su mujer.

En el albergue de San Bol
Saliendo de Hornillos, acompañados del páramo, llegamos a la cruz del peregrino, y al albergue de San Bol, donde conversamos con una mujer cubana y un marroquí, que acababan de abrir el local.

Seguimos ya hacia Hontanas, nuestro destino, que surge agazapado, escondido en el último momento. Su nombre procede del latín fontana. Observamos la iglesia de la Inmaculada y la construcción de las casas, muchas de ellas de madera y adobe. Laffi en 1666 relató cómo los pastores rodeaban sus cabañas con un muro para proteger sus rebaños del temido lobo.

Ya cansados, nos retiramos a descansar al albergue.

Ha sido una etapa agradable, donde he compartido con Uxue la experiencia y la magia del camino.

Jabo

Páramo castellano

23 comentarios:

Unknown dijo...

ES UNA EXPERIENCIA, GRATA, AMENA, DE MUCHO VALOR INTERIOR.
UN SALUDO
MARIAN

Fiaris dijo...

Una gran experiencia,buena para el cuerpo y el alma,cariños amigo.

uxue dijo...

Hola Jabo
Mientras te leía revivía esos primeros momentos de nuestro largo e intenso recorrido.
Todavía sigo caminando, pues tengo en mi memoria cada lugar, cada momento,...
Gracias por la oportunidad que me has dado al poder compartir este viaje contigo.
Un abrazo grande

Adriana Alba dijo...

Creo en la magia, creo, creo!!!!

Y tus entradas son prueba de ella!

Un abrazo inmenso amigo Jabo.

Anónimo dijo...

Hola, me alegro te vaya bien el camino, y lo hayas hecho con otra bloguera. Felicidades a los dos.
Si creo en la Magia, de un lugar, de un rostro, de una mirada, en la magia de la oración, la magia de la gente. Estamos rodeados de tanta magia que no vemos.
Un abrazo.

Marina dijo...

¿Tardajos eh? En Béjar tb hay una ermita dedicada a Santa Marina.Estoy mirando su historia y precisamente fue mártir a la edad de 20 años el 18 de enero...Pobrecina...Yo es que no tengo nada de Santa, pero, poco a poco, me doy cuenta que tampoco tengo gran cosa de mala persona...así me va.

¿Cuándo me llevas a una de tus etapas del camino, ya sabes que yo andar, lo que se dice andar....lo que me echen...a los leones jajajajaj.

Me alegran tus caminos y me alegra verte tan guapísimo y me alegra, sobre todo....que te gusten las berenjenas jajajaaja

Que te quiero.

Abuela Ciber dijo...

Tu rimera imagen con la pregunta que siempre me hice, realmente sientes la magia???

Independientemente del conocimiento del terruño en situ, de las riquezas que encuentras a cada paso, sientes la magia???

Cariños

Asun dijo...

¡¡Siete horas de caminata!!
Lo voy a tener crudo cuando intente hacerl el Camino. Ayer me di un paseo de tan solo dos horas, y me dolía luego el pie derecho, que ni te imaginas.

Me alegro de que hayáis disfrutado de esta etapa, y de la cantidad de cosas que habéis visto.

Besos

Jabo dijo...

Hola Marian: es una gran experiencia hacer el camino, pero para entenderlo bien, no hay más remedio que hacerlo. Aquí solo intento transmitiros algo de ello.

Hola Fiaris: buena para el cuerpo, para el alma y para todo.


Hola Uxu: fue un placer compartir 6 jornadas de este camino mágico contigo. Te comportaste como una campeona.

Hola Adriana: haciendo el camino todos los días se dan pequeños milagros.

Abrazos a todos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Lucía: si, cree en la magia porque aquí se da. Me acompañó Uxue y fue una gran compañera.

Hola Marina: has visto? Tu iglesia perdida en un pueblecito de Burgos. La foto va por ti.

Hola Abuela ciber: si, realmente hay magia en el camino, pero no todos la ven y la sienten.

Hola Asun: no te preocupes, que cuando vayáis os prepararé recorridos con etapas más cortas.

Abrazos a todos. Jabo

apm dijo...

Pues ya te lo he dicho, pero es que es así Jabo, no me importa repetirme, a mí, es que me encantaría hacer el camino, debe ser una experiencia de lo más... enfín, una asignatura pendiente, hijo mío (espero realizarla pronto).
Espero nos sigas acercando un poquito el camino!!!

Mil besitos gordotes

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Cada tramo del camino con diferentes experiencias y esta vez acompañado por una buena y nueva amiga.
Me pareció muy simpática la anécdota del gallo delator, es que la mentira tiene las patas cortas jeje.
Gracias nuevamente por hacernos partícipes de tus experiencias y recorridos.
Un abrazo y feliz semana.

Merche Pallarés dijo...

Al ver la iglesia de Santa Marina, me dije: ¡tate, ésto es por nuestra Marinita!
Otra etapa muy interesante del camino. Ese páramo burgalés debió de ser durillo... Besotes, M.

MEN dijo...

Que bonita experiencia la que habéis tenido Uxue y tu. Me dais mucha envidia. El camino os ha permitido cosas increíbles de las que estaréis orgullosos siempre. Te acercas a mi tierra. Un bessito

Jabo dijo...

Hola apm: cuando quieras te apuntas a una etapa.

Hola Carmen Rosa: son cada etapa distintas, enriquecedoras, merecedoras de la máxima atención.

Hola Merche: has acertado con lo de Marina. Me hizo ilusión encontrarla allí, en un pueblecito burgalés.

Hola Men: la experiencia ha sido, para mi, única y fabulosa. Cuando pase por tu tierra apúntate a una etapa.

Abrazos a todos. Jabo

mj dijo...

La magia existe, la sentimos cuando estamos abiertos a los acontecimientos.

Qué bonito camino el tuyo, espero que interiormente te esté llevando a donde deseas.
Un beso Jabo

ISA dijo...

Hola Javier: me alegra leer esta etapa, al menos la hiciste en muy buena compañía, y no se dio mal tiempo, la magia del camino, es aquella con que cada caminante lo va haciendo,dejando en cada piedra algo suyo,el paisaje no es nunca el mismo, ni tan siquiera las personas que lo hacen, como bien dijo una amiga mia en cada etapa del camino, "algo mio fue cambiando dentro de mi, aquellos valores que tenia fueron tomando cuerpo a medida avanzaba"... Yo no la entendía mucho pero leyéndote cada etapa creo que así es, como en las anteriores, he disfrutado de esta etapa a través de tus letras, espero mas, un abrazo.
ISA

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Jabo

He leído también la entrada de Uxue. Me alegro muchísimo por los dos, por haberos conocido físicamente y haber compartido momentos muy duros en este peregrinaje.

Gracias por ser tan buen amigo y compañero.

Besotes.

Jabo dijo...

Hola mj: la magia existe, si. Solo hay que captarla.Y el camino interior va viento en popa.

Hola Isa: tuve suerte de tener buena compañía. Esto del camino es algo grande, pero aunque se cuente, no es lo mismo. Hay que vivirlo.

Hola Dolce Voce: hemos compartido una parte importante del camino, que es ni mas ni menos... que la vida misma. Gracias por pasarte.

Abrazos a todos. Jabo

arianna dijo...

Un placer seguir acompañándote en este viaje maravilloso que tan bien nos relatas

abrazos cálidos amigo

arianna

Silviña dijo...

Hola Jabo!!

Que hermoso relato, lleno de vivencias culturales, personales y sobre todo mágicas!! y en super buena compañía....
Además, aprendo historia que tenía olvidada y perdón por la ignorancia y el olvido (es que me voy poniendo mayor!!!) pero el Cid del que hablás es el Cid Campeador que me hicieron estudiar y recitar en literatura en mis épocas de secundaria???
Un abrazo viajero y transatántico
Silviña

Jabo dijo...

Hola Arianna: me alegra que te guste el camino.

Hola Silviña: gracias por estar presente en el camino.
Rodrigo Diaz de Vivar, -el Cid campeador-, es un estandarte de la historia de Castilla y de España en la edad media, que aglutinaba todos los valores de lealtad, justicia, fortaleza, valentía y honor.

Abrazo a ambas. Jabo

Irhati dijo...

No conocía tu blog y guiada por las referencias de Uxue sobre vuestra reciente andadura, no he podido menos que visitarte también.
Son dos relatos diferentes y complementarios, he disfrutado mucho de vuestro camino y nada mas ya con leeros y ver las fotografías, siento esa magia de la que habláis.
Gracias por compartir tan bellas sensaciones y transmitirlas de forma tan aleccionadora.
Así veo también lo que he podido advertir de tu blog,
Felicidades.